Somiedo es un municipio del occidente interior de Asturias, forma constituye el Parque Natural de Somiedo y ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.
La existencia de abundante fauna en la que se encuentra diversas especies protegidas y en peligro de extinción, como el oso pardo, y unido a su riqueza paisajística y etnográfica hacen de él un destino turístico de primer orden.
En Somiedo existen cientos de lugares con una riqueza paisajística sin igual, entre ellos sus lagos como los de Saliencia – la Cueva, Calabazosa y Cerveriz – y el del Valle, que destacan por su ubicación y tamaño. También existen hermosas brañas con agrupaciones de Teitos (cabaña típica de la zona de techo de escoba), altas montañas, desfiladeros, preciosos valles como el de Saliencia o el Valle de Lago.
Todo lo anterior y una gran historia determina un peculiar modo de vida y de cocina, no en vano quedan muchos pastores nómadas.
Relacionado con lo estrictamente turístico en Somiedo existen multiples rutas de senderismo señalizadas y de todo tipo de dificultad , se puede practicar: senderismo, montañismo, excursiones con bicicletas de montaña, en coche,rutas a caballo, avistamientos de animales, pesca, caza, etc…