Basta extensión de naturaleza declarada Parques Nacionales con la finalidad protegerlo debido a la gran riqueza de su fauna y flora y a otros recursos naturales que existen en el, es el destino ideal si somos firmes aventureros de la naturaleza.
A diferencia de muchos otros parques nacionales el Parque Nacional de la Quebrada El Toro no ha sido tocada intensamente por la mano del hombre o de visitantes, la principal razón de todo ello es que debido a su ubicación alejada de las principales vías de acceso circundantes al mismo, y por otro lado, el acceso a la cueva ameritará para quienes nos encanta el turismo de aventura sobre cuatro ruedas también, un vehículo rustico ya que se debe pasar por un camino de tierra que no será fácil de transitar para cualquier otro vehículo.
Este intrínseco Parque Nacional ofrece a todos quienes lo visitan un conjunto de actividades recreativas. Así mismo, debido a su ubicación geográfica se hará necesario llevar algunos implementos básicos para pasar el tiempo allí, como por ejemplo una carpa para acampar, ya que no encontraremos edificaciones para ello, y tendremos que formar nuestro propio campamento o en compañía de otros aventureros, agua potable, repelente contra insectos, abrigo, entre otros. El sitio más cercano para pasar la noche será en el poblado de Santa Cruz de Bucaral, situada a unos 15 kilómetros de la cueva.