A tan solo treinta minutos de la Ciudad de Cumaná tenemos la posibilidad de encontrar un sitio para olvidar los problemas y relajaros durante un buen fin de semana; se trata de rio San Juan. Ubicado hacia la población que lleva su mismo nombre, San Juan, podremos disfrutar de una extensa zona en la que es necesario ir con toda la familia, pasar un buen momento y olvidarnos de los problemas cotidianos. Para ello recomiendo llevar suficientes “pertrechos” según el tiempo y la cantidad de personas que vayan a viajar; se hace necesario llevar refrescos, pan, agua, protector solar, pues aun cuando sea un rio tendremos un sol inclemente que nos puede pasar factura, llevar ropa cómoda y alguna otra provisión que preparar una vez en el sitio.
Para escoger el sitio adecuado no tendremos que viajar mucho solo escoger el indicado de acuerdo a si queremos pasar un rato a solas o si estamos en la capacidad de compartir con alguna otra familia o grupo de personas que allí se encuentren. Una vez en rio San Juan, no podemos dejar de hacer un buen sancocho, esta es una regla fija a cumplir, o si no, un buen guisado de pollo o gallina.
A lo largo de todo este poblado es posible ver una gran cantidad de bodegas o pequeñas tascas si lo que queremos es refrescarnos con una buena cerveza u otra bebida espirituosa. Comidas o platos típicos también es posible adquirir, ya que existen personas que caminan a diario ofreciendo desde las crujientes torrejas, hasta cachapas, áreas de maíz, un buen pescado frito, y como no puede faltar una buena mazorca sancochada.
Si llevamos niños hay que tener cuidado pues este rio a pesar de ser tranquilo existen zonas que pueden ser consideradas profundas para un niño y por tanto ocurrir algún inconveniente. De esta manera teniendo los máximos cuidados y tomando en cuenta solamente que las ganas de viajar y disfrutar, Rio San Juan es un buen sitio para llevar a cabo esa gran oportunidad.