Visitar Mérida es una experiencia única en su estilo, de entrada nos ofrece una gran cantidad de atractivos turísticos de los cuales disfrutar, así como de su incomparable clima. En el centro de la capital encontramos grandes puntos de referencia y atracción, como por ejemplo El Palacio de Gobierno, La Universidad de los Andes, la Capilla de Piedras de San Rafael de Mucuchíes, y no menos importante la Catedral de Mérida, recomendada a todos por su gran arquitectura y belleza.
Una vez visitados estos puntos es recomendable no dejar de visitar la majestuosa Plaza Bolívar; si no se tiene un recuerdo fotográfico en esta plaza no se podrá decir que visitamos Mérida. Así mismo, hay que visitar la famosa y mundialmente conocida Heladería Coromoto en la cual se pueden encontrar más de 500 diferentes sabores de helados. Otros atractivos espectaculares para visitar son:
- El Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato: uno de los observatorios mas altos del mundo.
- El Parque Temático La Venezuela de Antier: viaje a los años 20 cuando el Dictador Juan Vicente Gómez era el Presidente de Venezuela.
- La Montaña de los Sueños: parque cuyo objetivo es mostrar las artes audiovisuales de Venezuela.
No hay que dejar de visitar el Teleférico de Mérida con una altura que va desde los 1.550 metros a los 4.800 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndolo en el más alto y largo del mundo.
Otros de los sitios a los que hay que asistir son: Parque Nacional Sierra Nevada
Los Chorros de Milla.