Si algo brinda el Estado Aragüa es variedad de opciones para disfrutar de un turismo de aventura, tanto en la tierra como en el mar; gracias a las bondades que nos ofrece toda la costa aragüeña es posible disfrutar de un espectáculo único, y es la posibilidad de ver a pocos kilómetros de la costa la vida marina representada en la figura de los delfines.
Tomando una embarcación desde la bahía de Cata es posible viajar junto a amigos y familiares y navegar por las aguas verdes y cristalinas de este bello estado, pasados unos cinco minutos a penas desde la partida podremos ver como se acercan a nosotros estos bellos e inigualables especímenes, con la posibilidad incluso de poder ser tocados ligeramente, gracias a estar acostumbrados a ver pasar botes y demás embarcaciones navieras.
Antes de salir en esta maravillosa aventura los pobladores de la zona, quienes fungen como guías y facilitadores de esta travesía, nos indican algunas pautas a seguir con la finalidad de preservar el ecosistema de los delfines y a ellos en particular, como por ejemplo, no alimentarlos con ningún alimento para humanos, a excepción de pequeños trozos de sardinas, y no arrojar desperdicios al agua durante el viaje.
Gracias a estos magnificas especies toda la población de Ocumare de la Costa se ha convertido en uno de los referentes principales en cuanto al turismo de la vida marina se refiere. Esta ruta de los delfines es posible realizarla en cualquier época del año, sobre todo entre los meses de octubre y marzo, cuando incluso si tenemos suerte podremos ver alguna ballena arenquera a pocos kilómetros de la costa
De un tiempo para acá, los estudiosos se unieron a la comunidad, a los líderes locales y a los comerciantes para iniciar hacer de la observación de estos animales una fuente de turismo del municipio Costa de Oro, en Ocumare de la Costa. En esta zona las especies de delfines que es posible avistar son el delfín manchado como nos hacen saber los guías y el delfín de nariz de botella.
El costo por tan fantástico viaje y recorredo es sumamente económico y puede serlo más aun si nos embarcamos en compañía de amigos y familiares, gozando por tanto no solo de un turismo de aventura, sino de un turismo educativo y de preservación.
3 Responses to Aragüa y sus delfines