Este gran parque nacional se ubica en el extremo sur del Estado Lara, llamado también como el parque de montaña, la principal razón de declarar parque los espacios que lo conforman fue la de proteger la cuenca del importantísimo rio Acarigua, en parte gracias a la iniciativa de los pobladores de la ciudad de Barquisimeto y Quíbor.
La belleza de su naturaleza o flora es tal que cada año atrae a cientos de personas, para obsérvala y estudiarla, en especial sus grandes árboles como el bucare, el roble y no menos importante el árbol nacional del país, El Araguaney; también es la cuna de más del veinte por ciento de las especies de orquídeas del país.
Es posible encontrar aves y reptiles como: la comadreja, la lapa, el picure, la danta y los venados, así como, la guacharaca, especie que se encuentra en peligro de extinción y que es actualmente protegida en el parque, por lo que debemos tener especial cuidado al asistir al mismo y no intentar atraparlas o dañarlas. Entre otras de las especies dignas de admirar por los observadores de este tipo de fauna se encuentran: el hermoso Tucán pico de frasco, el querrequere, el cardenalito y la tángara.
El Parque Nacional Yacambú nos ofrece a todos también la posibilidad de acampar y realizar excursionismo gracias a sus decenas de camino de montaña que sin duda alguna nos darán muchas razones más para visitarlo cada año.
4 Responses to Parque Nacional Yacambú