El Parque Arrecifes de Xcalak se encuentra ubicado en toda la costa del Mar Caribe, en México, en la costa baja de Quintana Roo. Cada año miles de visitantes llegan a el por ser considerado el segundo arrecife coralino más grande de todo el mundo y por estar ubicado en un punto de fácil acceso para cientos de turistas de todo el mundo; otras de las cosas que atrae a propios y extranjeros es la posibilidad de realizar la práctica del buceo, sin duda alguna una de las mejores opciones gracias a su maravillosa belleza marina y submarina.
Es el destino preferido también para estudios y científicos gracias precisamente a sus arrecifes de coral, pequeños y medianos humedales, y lagunas. Este ecosistema es especialmente protegido y de alta importancia conservacionista por encontrarse en él especies como la langosta y el caracol rosado, razón por la cual se realizan charlas breves para los visitantes, de forma tal que sepan preservar este ambiente durante su visita.
La biodiversidad de la flora y la fauna es tal que podemos ver anidando cientos de aves acuáticas y que viajan desde diferentes partes del país e incluso del mundo, entre las que tenemos las garzas azules, las cigüeñas americanas, los ibis y la muy conocida águila pescadora. También es posible encontrar peces de diferentes formas y colores, crustáceos, algas y moluscos, siendo posible para el disfrute de todos realizar la práctica de la pesca con mosca, para capturar especies como el atún, barracuda, pargo, sábalo y sierra.
Sin duda alguna un espacio lleno de maravilla, colores, mucha vida y esplendor, un ecosistema altamente protegido y de gran importancia para el país y miles de turistas cada año que lo consideran punto de referencia en cuanto a turismo se refiere.