En el estado Delta Amacuro se encuentra el Orinoco, el octavo río más largo de la Tierra y el segundo de nuestro continente. Su delta es el segundo más grande del continente americano, ubicándose en el primer lugar el río Amazonas.
Su superficie es de poco más de 25 mil kilómetros cuadrados, y el río comprende más de 2 mil kilómetros cuya desembocadura tiene lugar en el océano Atlántico. Debido a sus características particulares, es poseedor de una biodiversidad única, que atrae a visitantes de distintas latitudes.
El significado de la palabra Orinoco es “tejido de aguas”, y justamente eso es lo que puede observarse en el Delta: una urdimbre de numerosas afluentes que cambian de manera constante debido a la dinámica del río.
Es parte de la selva tropical húmeda cuyos habitantes indígenas son conocidos como waraos, o “gente de las canoas”, que cuidan celosamente el río y sus alrededores. Desde el punto de vista turístico es un sitio de preferencia para quienes disfrutan del clima húmedo y desean conocer más sobre especies selváticas; para ello, existe una gama de campamentos que emulan la vida cotidiana del Delta: son cabañas hechas de manera tradicional, y con materiales propios de la selva, ubicándose la mayoría de esta sobre el río, y contienen lo necesario para hacer del viaje una experiencia lo más placentera posible sin comprometer el delicado equilibrio del ecosistema deltano.