Dicen que Swayambhunath es la Stupa más antigua del mundo, con unos 2.500 años de antigüedad y de origen budista. Esta situada en lo alto de una colina desde donde se contempla una vista increíble del Valle de Kathmandú, a unos 45 minutos andando desde Durbar Square (Kathmandú).
Su nombre Swayambhunath significa algo que se hizo sólo. La leyenda cuenta que un monje tibetano ordenado por un dios, vino hasta aquí. Esto era un gran lago en cuyo centro creció una flor de loto y una llama. El monje fundó la ciudad y construyó la stupa. La leyenda cuenta también que cuando llegó tenía el pelo muy largo y lleno de piojos. Una vez aquí se rapó la cabeza, sus cabellos se convirtieron en árboles y los piojos en monos. Por eso es también conocido por El Templo de los Monos ya que todo el recinto esta llenos de monos.
Una stupa esta hecha para contener reliquias o cenizas y esta compuesta por cinco partes que hacen referencia a los cinco elementos sagrados del budismo, tierra, fuego, agua, aire y el cielo. La parte inferior de piedra es la tierra, la parte circular es el agua, el punto de donde sale la columna es el fuego, la propia columna el aire y la parte superior el cielo. La parte inferior de la columna, chaku, es cuadrangular y en cada lado están los ojos de Buda que lo ve todo y un símbolo que significa la unidad en Buda. La semiesfera blanca simboliza la flor de loto.
Para acceder al complejo hay dos formas: La primera opción es subir una escalera de 365 escalones. Se dice que los penitentes y los peregrinos suben por aquí. La segunda opción es por carretera hasta la entrada del complejo. El precio de entrada son 200 rupias por persona. (marzo de 2012).
En todo el complejo hay personas haciendo ofrendas, diciendo oraciones, practicando ritos, ceremonias con comida, velas y flores.
One Response to Swayambhunath o Templo de los Monos en Kathmandú, Nepal