Este parque se caracteriza por tener una combinación de diferentes climas, temperaturas, precipitaciones y sobre todo una gran variedad de flora y fauna silvestre, que hacen de el un sitio con un gran atractivo turístico, con hermosos paisajes. Si visitamos algunas de sus montañas en excursiones guiadas podremos tener la oportunidad de disfrutar de un mirador espectacular con una gran vista de Barquisimeto, Cabudare, entre otros poblados cercanos.
Este parque nos ofrece un conjunto de atractivos naturales a todos quienes tenemos la dicha de visitarlo, entre ellos se encuentra: el camino Cabudare, Terepaima y otras vías de tierra que penetran en la montaña; los pintorescos parajes de Los Naranjos, Las Delicias, Lomas Redondas y la Hacienda Las Parcha.
Lamentablemente no todo es naturaleza intocable, pues la fauna silvestre del mismo era originalmente una de las más diversificadas en especies. Sin embargo, debido a la acción del hombre y turistas inescrupulosos, estuvo durante mucho tiempo bajo el efecto de las actividades humanas, las cuales mermaron fuerte y notoriamente su población. Hay que destacar que en Terepaima habitan especies amenazadas de extinción como el oso frontino y el tigre americano o jaguar.
Si contratamos un servicio o paquete turísticos nos podrán dar una vista para disfrutar de grandes y pequeños mamíferos, algunos de ellos como:
El cachicamo, la lapa, el picure. el rabipelado, el mono araguato, el mono capuchino o chuco, el cuchicuchí, el mapurite, el venado matacán, la ardilla, el venado caramerudo, el cunaguaro, el puma o león americano, el puerco espin, la comadreja, la pereza, el conejo de monte, el oso melero o chácharo.
Entre los reptiles más característicos del Parque, destacamos de los ofidios a la cascabel, la mapanare, la tragavenado, la lora, la bejuca cabeza picuda, la tigra cazadora, las corales,’ y entre los saurios: la culebra de dos cabezas o culebra ciega, la iguana y el camaleón criollo.
En Terepaima se pueden también sobre todo en las noches las famosas invasiones de las hormigas ejércitos, «las invasoras», lo cual representa un hecho o fenomenota un fenómeno curioso y de gran interés científico.