Este Parque Nacional de alto interés natural e importancia lo podemos encontrar compartido entre los Estado Miranda, precisamente entre varias de las poblaciones mas turísticas del país como lo son Santa Teresa del Tuy y Ocumare del Tuy; y el Estado Guárico.
El nombre de Parque Nacional Guatopo debe su nombre en honor a las tribus indígenas que hacían vida en la zona en tiempos coloniales, es decir, al grupo Guatopo. A pesar de ser protegido este ecosistema es uno de los más sensibles a cambios en su entorno y por tanto frágil, es por eso que no podremos entrar al mismo sin una pequeña charla por parte de los encargados del parque. En Guatopo veremos increíbles e inmensos arboles, dignos de un bosque húmedo, vegetación verde y frondosa y gran cantidad de especímenes terrestres y acuáticos.
El parque cuenta con atractivos no solo naturales sino también históricos y educacionales, allí se encuentra el puesto de guardaparques La Colonia y la Hacienda La Elvira. El puesto La Colonia es una antigua estructura que dispone en sus predios caminos de rocas a diferentes rutas turísticas en la zona, uno de estos caminos nos lleva a pocos metros del tranquilo rio San Pablo donde es posible darse un buen baño, y si queremos caminar por algo menos de una hora llegamos a la caída de agua más alta con la que cuenta el parque, la quebrada San Pablo. En general es posible acampar dentro del parque con mucha responsabilidad, realizar picnic con nuestra familia, observar la naturaleza y disfrutar en sana paz de un clima de tranquilidad.
¿Y la fauna silvestre? Pues desde que llegamos al parque es posible verla por todo el parque, desde monos araguatos y capuchinos, águilas, gavilanes, el trinar de bandadas de pericos y guacamayas, osos meleros, cunaguaros entre muchos otros mas.
2 Responses to Parque Nacional Guatopo