Ubicada al sur del país, en el Estado Bolívar, encontramos la centenaria Ciudad Bolívar, la cual lleva el nombre del máximo prócer de todo el continente Americano y libertador de cinco naciones, Simón Bolívar. Esta hermosa ciudad encierra en sus rincones belleza, historia, mitos y batallas, que aun hoy son mostrados y recordados a través de sus decenas de plazas conmemorativas a hechos relevantes de su pasado y de su presente, y en los más de diez museos que nos regalan un pedazo de esa historia pasada y presente. Cuando estamos en la ciudad es imposible no dejar de pensar y no dejar de visitar en el imponente y majestuosos Río Orinoco, rio este que forma parte de la vida de la ciudad y que ha sido el lugar de muchas batallas durante la liberación de Venezuela, para dejar de ser colonia de los Españoles, durante la época de la colonia.
Cuando visitamos Ciudad Bolívar pro primera vez debemos hacer un recorrido obligado por su casco histórico, allí podremos encontrar la casa del Congreso de Angostura, La Casa Piar, la casa de los gobernadores, y muchas otras estructuras y sitios de interés turísticos e histórico:
El puente Angostura: uno de los primeros puentes más imponentes del país y más bellos de toda Venezuela, primero en su tipo sobre el rio Orinoco.
El Fortín Zamuro: monumento histórico de gran importancia posterior a la época de la independencia.
El Museo Geológico y Minero de Ciudad Bolívar: esplendido museo Geológico y Minero, que nos muestra la riqueza de Guayana y del resto del país.
El Museo Jesús Soto: uno de los orgullos de Ciudad Bolívar que debemos visitar y del cual debemos llevaros un recuerdo, este Museo de arte moderno en honor al artista Jesús Soto cuenta con siete salas y jardines internos con esculturas y artes cinéticas de este reconocido artista pastico.