La Laguna Negra es uno de los sitios donde se puede ser testigo de la majestuosidad y belleza del Páramo en todo su esplendor. Ubicado en el Parque Nacional Sierra Nevada en Los Andes venezolanso (Estados Trujillo y Mérida, respectivamente), se ha convertido en un lugar de encuentro para los amantes de la naturaleza y de todos aquellos que desean visitar un destino sin igual en el mundo.
Dicha laguna se encuentra a 3480 metros a nivel del mar, lo cual hace que sea uno de los cuerpos acuíferos más elevados del continente americano. Descubierto en el siglo XX, esta laguna se caracteriza por el color superficial de sus aguas, el cual corresponde al color negro.
Para los lugareños, dicho aspecto misterioso y especial ha dado pie al surgimiento de mitos y leyendas pintorescos. Entre dichos relatos, se encuentran algunos que hablan de la presencia de Duendes y demás espectros paranormales en la zona, los cuales pueden perturbar a aquellos que hayan enfadado a dichas criaturas.
Acceder a ella es posible llegando por vía aérea hasta el Aeropuerto de San Cristóbal y, luego, usando la vía terrestre hasta llegar al Estado Mérida, al suroeste de Venezuela.