En la zona occidente del Parque Nacional Canaima, estado Bolívar, se ubica uno de los tepuyes más imponentes del escudo guayanés: el Auyantepuy. Es en esta formación rocosa donde se encuentra la cascada más alta del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el Salto Ángel.
Conocida por los pemones como Kerepakupai Merún, el Salto Ángel tiene una altura de 979 metros en caída libre y puede ser visto de dos maneras: sobrevolando en avioneta desde el Distrito Capital o el estado Bolívar, o en la excursión a pie que sale de puerto Ucaima, en la que se navega a través del río Carrao y luego por el río Churún. A partir de este punto se procede a caminar a través de la selva.
Este monumento natural debe su nombre a Jimmy Angel, el piloto norteamericano que en 1937 sobrevoló sus aguas y permitió su reconocimiento mundial, aunque ya los indígenas manejaban su existencia. Otra opción para admirar tanto el Salto como el Auyantepuy en todo su esplendor es desde la isla Ratón, capital del municipio Autana.
Actualmente, es uno de los destinos predilectos de quienes quieren conocer las maravillas del territorio venezolano, y puede accederse a él desde diversos puntos del territorio nacional.